La Villa Bonsái en Portland

La creación de una VILLA BONSÁI en los Estados Unidos de América fue concebida inicialmente por Michael Hagedron y Ryan Neil cuando estudiaban bonsái en el Japón. Según lo narra Hagedron en su libro, esta idea nació como muchas otras que se han materializado en grandes proyectos de una plática entre amigos, de esas en las que un tema lleva a otro y de pronto, sin ningún plan previo, se llega a la veta, al filón de oro.

Imagino la charla entre ellos, una de esas esas escasas tardes de descanso, hablando en su idioma natal, sintiéndose en familia. Quizás al contrastar las muchas diferencias entre el bonsái que se practica en Japón y el que se practica en Estados Unidos, así como de las  diferencias en la infraestructura creada para ello, se tocó el tema de la importancia que la Villa Omiya había tenido y aún tiene en el desarrollo del bonsái en Japón. Y ahí, de pronto, surge la idea que Michael Hagerdon materializa: ¿Y si formáramos una Villa Bonsái en USA? sigue la plática, se vierten ideas, se hacen propuestas, se toman acuerdos, se sueña y se despiden como otras tantas veces, llenos de nostalgias y certesa que el futuro será bueno. Pasa el tiempo y parecen olvidarse del proyecto.. al menos por un momento.

Después de dos años y medio de estudiar bonsái con  Shinji Suzuki en Obuse, Japón, Michael Hagerdon regresa a los Estados unidos y decide instalarse en la ciudad de Portland. Tres años después Ryan Neil  esta de nuevo en casa tras 6 años de estudiar con Mashaiko Kimura. La amistad entre estos dos bonsáistas hace que Ryan decida venirse a Portland y retoman el sueño de formar la Villa Bonsái en esta ciudad del noroeste Estadounidense.

Actualmente existe un gran número de entusiastas que ven en Portland la casa del bonsái en los Estados Unidos de América y cada vez está haciéndose más real. Dos maestros internacionales con estudios en Japón son parte de la Villa (Michael Hagedorn y Ryan Neil) y están esperando a Matt Reel que regresa 2014 después de siete y medio años de estar estudiando bajo la tutela de S. Suzuki.

Primer viaje a la Villa Bonsai en Portland. Vivero de Ryan Neil.

Primer viaje a la Villa Bonsai en Portland. Vivero de Ryan Neil.

También forman parte de la Villa, Austin Heitzman (trabajos en madera), Randy Knight (yamadori), Jan Rentenaar (trabajos de cerámica), así como los viveros Telperion Farms y Wee Treeon.

La incipiente pero firme Villa Bonsái en Portland, ofrece toda una serie de servicios relacionados con bonsái. Puedes encontrar plantas de maceta crecidas especialmente para bonsái, material recolectado en la naturaleza, tiestos, mesas exhibidoras, clases, talleres, viajes de recreo a la naturaleza, herramientas y materiales para los aficionados a este milenario arte.

También se organizan viajes guiados a los barrios más antiguos de Portland donde existen unos árboles viejos particularmente significativos y hermosos, para las personas que realmente saben apreciarlos. Y claro también al famoso Jardín Japonés, que es quizás el mejor de su tipo fuera de Japón.

Y quizás lo más importante sea que ya, este julio de 2013 da inicio el tipo de aprendizaje que se acostumbra en Japón para perpetuar este arte milenario. Bajo la tutela de Michael Hagedron, Robert Curttright inicia el aprendizaje de larga duración, lo cual marcará un hito en la enseñanza del bonsái en los Estados Unidos donde este tipo de educación era desdeñada y se le había considerado poco práctica.

En 2013 más y más personas se unen al proyecto de la creación de la Villa Bonsái en Portland, algunos de los cuales se mudan a esta ciudad para perseguir el sueño de su vida: dedicarse al bonsái. Seguiremos informando.

NOTA: Las fotografías mostradas son parte de la colección de Michael Hagedron y es del primer tour de visitantes a la Villa Bonsái de Portland. Fue tomada en el vivero de Ryan Neil.

Leave a Reply


*